domingo, 1 de julio de 2018

02 Segundo encuentro presencial (Sábado 02/06/2018)

Eje de Formación: Especialidad en Integración de Saberes
Contenidos: Historia de la Educación Especial y Conceptualización y Política de la Modalidad de Educación Especial


 

 

PRIMERA PARTE

Aquí el video de la Profesora Iguaraya Pérez de Hernández: Historia de la Educación Especial


“Maestra y psicóloga Iguaraya Pérez de Hernández, formadora de miles de profesionales, fundadora de esta Dirección General de Educación Especial (1975) y del Departamento de Educación Especial del Instituto Pedagógico de Caracas (1976)”. 

Aspectos resaltantes


Cómo se ha visto a las personas con NEE o discapacidad en la historia:

ETAPA
Visión sujeto
Visión
Responsable
Dónde
Atención
Modelo
Para qué
I: Místico religioso
Deidad o demonio
Sobrenatural
Nadie
Comunidad
Exclusión
-
Exclusión
I: Filantrópico
Pobrecito
Lástima
Organizaciones
Caritativas
Casa de beneficencia
Caridad
Filantrópico
Exclusión
II: Asistencial medico rehabilitatorio
Paciente enfermo
Médica (síntomas y síndromes)
Médico
Hospital Centro de Salud
Tratamiento médico
Asistencial rehabilitador médico
Curar Compensar disfunción discapacidad
II: Asistencial Psicológico terapéutico
Sujeto excepcional
Criterio estadístico
Psicoeducativa
Perfil psicológico de funcionamiento
Objetivos educativos
adaptaciones
Psicólogo + reeducador
Centro Psicológico
Instituto Educativo
Terapia correctiva
Reeducación
Asistencial Psicológico terapéutico
Adaptación
Normalización
O Integración Básica
III: Psicopedagógico
Alumno con necesidades especiales
Psicopedagógica
Potenciar
Normalización
Integración
Maestro especialista + Equipo Multidisciplinario
0
Maestro regular con apoyo de Educación Especial
Unidad de Ed. Especial
Instituto de Educación Especial
Taller Laboral
Psicoeducativo
Psicopedagógico
Evaluación en términos educativos y psicológicos
Planificación Educativa.
Perfil de funcionamiento
Adaptación
Normalización
E Integración Básica
III: Atención Educativa Integral
Alumno con necesidades educativas especiales
Pedagógico
Respeto a los derechos
Igualdad de oportunidades
Igualdad de condiciones
Integración social
Maestro especialista + Equipo Interdisciplinario
0
Maestro regular con apoyo de Educación Especial
Planteles y servicios de Educación Especial o integrados en niveles o modalidades con apoyo
Atención Educación Integral
Modelo de atención educativa integral.
Visión B-P-S
Currículo de Educación Regular
Adaptaciones curriculares
Integración social
Integración familiar
Integración Escolar
Integración Laboral
Autonomía
Independencia
Autodesarrollo
Dignidad y participación
P-E-C-T-H

Descripción: A través de un audiovisual realizado en el marco de una ponencia de una líder educativa den la modalidad para las asesoras de la modalidad, mostró el camino recorrido por la Educación Especial. Un camino que ha sido bajo muchos obstáculos, en que gradualmente se ha reivindicado el proceso educativo, pasando de la visión de necesidades de nuestros estudiantes a la atención de las necesidades educativas especiales y que, a pesar de los errores, siempre es posible rectificar el camino. Fue aleccionador la referencia del sufrimiento de nuestra población en el año 2012, al sacarla de las instituciones de la modalidad para incluirla en el sistema educativo regular sin tener las condiciones necesarias para garantizar igualdad de condiciones, la perdida de personal capacitado y la falta de capacidad de respuesta de las instancias de apoyo.

Aspectos significativos del video: El rol del psicólogo a lo largo del proceso, en donde de su evaluación dependía de la “reeducación” del estudiante hasta integrarse a un equipo interdisciplinario en donde la batuta la lleva el educador. Me impacta porque a pesar del avance en cuanto a la conceptualización, aun vestigios de esa época que debe superarse.


Aprendizaje: Que la incluición no es solo incorporar (integrar) a un estudiante en una institución regular, incluir implica garantizar las condiciones para que ese estudiante este en igualdad de condiciones para beneficiarse del proceso educativo en una institución especial. Es garantizar la verdadera justicia social


Reflexión: En la modalidad, nos enfrentamos a casos en donde el estudiante es referido por no tener las condiciones para seguir en el sistema regular, pero que no son ciertas, son estudiantes que no han recibido el apoyo. Sin un docente de aula no está sensibilizado no existe posibilidad de inclusión. El dilema que se enfrenta los institutos de educación especial en la modalidad con estos estudiantes victimizados por un sistema escolar esta incorporarlos a la modalidad, con el riesgo de que con la atención individualizada supere parte de sus dificultades y se limite su potencial de desarrollo o regresarlo al sistema que le ha fallado al estudiante, esperando resultados diferentes. La decisión es difícil…

  

SEGUNDA PARTE

 

ANÁLISIS DE LA CONCEPTUALIZACIÓN Y POLÍTICAS

Fuente: Conceptualización y Política de Educación Especial para la Atención Educativa Integral de la población con Necesidades Educativas Especiales y/o con Discapacidad. MPPE (2017)
















Reflexión:

 La conceptualización y políticas de la Educación Especial cuenta con un marco de referencia conceptual e histórico que representa una base sólida para la praxis educativa.
 Como expresaba el maestro Simón Rodríguez:


"¿Dónde iremos a buscar modelos? La América Española es original —originales han de ser sus Instituciones y su Gobierno— y originales los medios de fundar uno y otro. O inventamos o erramos.". 

Estamos en el camino de la construcción de ese modelo de institución educativa, incorporando lo esencial del ser venezolano, la universalidad de los derechos de las personas con necesidades educativaes especiales y discapacidad contemplados en una visión de la educación para todos e inclusiva


Hay mucho por hacer y esta especialización nace del proceso histórico de autocritica sobre la imperiosa necesidad de mejorar la praxis educativa y lo que es mas importante, formar, sensibilizar e involucrar la triada familia-escuela-comunidad en el proceso educativo como garantia del derecho de una vida plena de nuestros estudiantes.

Tenemos las bases... hay un importante camino andado, el resto es vencer barreras y prejucios...



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