Eje de Formación: Especialidad en Integración de Saberes
Contenidos: Historia de la Educación Especial y Conceptualización y Política de la Modalidad de Educación Especial

PRIMERA PARTE
Aquí el video de la Profesora Iguaraya Pérez de Hernández: Historia de la Educación Especial
“Maestra y
psicóloga Iguaraya Pérez de Hernández, formadora de miles de profesionales,
fundadora de esta Dirección General de Educación Especial (1975) y del
Departamento de Educación Especial del Instituto Pedagógico de Caracas (1976)”.
Aspectos resaltantes
Cómo se ha visto a las personas con NEE o discapacidad en la historia:
ETAPA
|
Visión sujeto
|
Visión
|
Responsable
|
Dónde
|
Atención
|
Modelo
|
Para qué
|
I:
Místico religioso
|
Deidad o
demonio
|
Sobrenatural
|
Nadie
|
Comunidad
|
Exclusión
|
-
|
Exclusión
|
I:
Filantrópico
|
Pobrecito
|
Lástima
|
Organizaciones
Caritativas |
Casa de
beneficencia
|
Caridad
|
Filantrópico
|
Exclusión
|
II:
Asistencial medico rehabilitatorio
|
Paciente
enfermo
|
Médica
(síntomas y síndromes)
|
Médico
|
Hospital
Centro de Salud
|
Tratamiento
médico
|
Asistencial
rehabilitador médico
|
Curar
Compensar disfunción discapacidad
|
II:
Asistencial Psicológico terapéutico
|
Sujeto
excepcional
Criterio
estadístico
|
Psicoeducativa
Perfil
psicológico de funcionamiento
Objetivos
educativos
adaptaciones
|
Psicólogo
+ reeducador
|
Centro
Psicológico
Instituto
Educativo
|
Terapia
correctiva
Reeducación
|
Asistencial
Psicológico terapéutico
|
Adaptación
Normalización
O
Integración Básica
|
III:
Psicopedagógico
|
Alumno
con necesidades especiales
|
Psicopedagógica
Potenciar
Normalización
Integración
|
Maestro
especialista + Equipo Multidisciplinario
0
Maestro
regular con apoyo de Educación Especial
|
Unidad de
Ed. Especial
Instituto
de Educación Especial
Taller
Laboral
|
Psicoeducativo
|
Psicopedagógico
Evaluación
en términos educativos y psicológicos
Planificación
Educativa.
Perfil de
funcionamiento
|
Adaptación
Normalización
E
Integración Básica
|
III: Atención
Educativa Integral
|
Alumno
con necesidades educativas especiales
|
Pedagógico
Respeto a
los derechos
Igualdad
de oportunidades
Igualdad
de condiciones
Integración
social
|
Maestro
especialista + Equipo Interdisciplinario
0
Maestro
regular con apoyo de Educación Especial
|
Planteles
y servicios de Educación Especial o integrados en niveles o modalidades con
apoyo
|
Atención
Educación Integral
|
Modelo de
atención educativa integral.
Visión
B-P-S
Currículo
de Educación Regular
Adaptaciones
curriculares
|
Integración
social
Integración
familiar
Integración
Escolar
Integración
Laboral
Autonomía
Independencia
Autodesarrollo
Dignidad
y participación
P-E-C-T-H
|
Descripción: A través de un audiovisual
realizado en el marco de una ponencia de una líder educativa den la modalidad
para las asesoras de la modalidad, mostró el camino recorrido por la Educación
Especial. Un camino que ha sido bajo muchos obstáculos, en que gradualmente se
ha reivindicado el proceso educativo, pasando de la visión de necesidades de
nuestros estudiantes a la atención de las necesidades educativas especiales y que,
a pesar de los errores, siempre es posible rectificar el camino. Fue
aleccionador la referencia del sufrimiento de nuestra población en el año 2012,
al sacarla de las instituciones de la modalidad para incluirla en el sistema
educativo regular sin tener las condiciones necesarias para garantizar igualdad
de condiciones, la perdida de personal capacitado y la falta de capacidad de
respuesta de las instancias de apoyo.
Aspectos significativos del video: El rol del psicólogo a lo largo del proceso, en donde de su evaluación dependía de la “reeducación” del estudiante hasta integrarse a un equipo interdisciplinario en donde la batuta la lleva el educador. Me impacta porque a pesar del avance en cuanto a la conceptualización, aun vestigios de esa época que debe superarse.
Aprendizaje: Que la incluición no es solo incorporar (integrar) a un estudiante en una institución regular, incluir implica garantizar las condiciones para que ese estudiante este en igualdad de condiciones para beneficiarse del proceso educativo en una institución especial. Es garantizar la verdadera justicia social
Reflexión: En la modalidad, nos enfrentamos a casos en donde el estudiante es referido por no tener las condiciones para seguir en el sistema regular, pero que no son ciertas, son estudiantes que no han recibido el apoyo. Sin un docente de aula no está sensibilizado no existe posibilidad de inclusión. El dilema que se enfrenta los institutos de educación especial en la modalidad con estos estudiantes victimizados por un sistema escolar esta incorporarlos a la modalidad, con el riesgo de que con la atención individualizada supere parte de sus dificultades y se limite su potencial de desarrollo o regresarlo al sistema que le ha fallado al estudiante, esperando resultados diferentes. La decisión es difícil…
SEGUNDA PARTE
ANÁLISIS DE LA CONCEPTUALIZACIÓN Y POLÍTICAS
Fuente: Conceptualización y Política de Educación Especial para la Atención Educativa Integral de la población con Necesidades Educativas Especiales y/o con Discapacidad. MPPE (2017)Reflexión:
La conceptualización y políticas de la Educación Especial cuenta con un marco de referencia conceptual e histórico que representa una base sólida para la praxis educativa.
Como expresaba el maestro Simón Rodríguez:
"¿Dónde iremos a buscar modelos? La América Española es original
—originales han de ser sus Instituciones y su Gobierno— y originales los
medios de fundar uno y otro. O inventamos o erramos.".
Estamos en el camino de la construcción de ese modelo de institución educativa, incorporando lo esencial del ser venezolano, la universalidad de los derechos de las personas con necesidades educativaes especiales y discapacidad contemplados en una visión de la educación para todos e inclusiva.
Hay mucho por hacer y esta especialización nace del proceso histórico de autocritica sobre la imperiosa necesidad de mejorar la praxis educativa y lo que es mas importante, formar, sensibilizar e involucrar la triada familia-escuela-comunidad en el proceso educativo como garantia del derecho de una vida plena de nuestros estudiantes.
Tenemos las bases... hay un importante camino andado, el resto es vencer barreras y prejucios...
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