martes, 24 de julio de 2018

Actividades no presenciales


Portafolio, actividad virtual en el Foro Chat 

A continuación comparto un primer portafolio de la experiencia en la especialización que realice el día lunes 23 de Julio de 2018: Portafolio en powerpoint

Para la realización del Foro Chat programada había que analizar los siguientes vídeos, sobre personas y conceptos que son referentes teóricos de nuestra investigación acción :

Paulo Freire
(Brasil)

Reflexión: Este vídeo muestra como Freire nos alerta sobre las consecuencias del modelo reproductivo que responde a los intereses de una élite para mantener el poder de los medios de la producción. Nos alerta de como la educación se ha utilizado para responder a este modelo heredado del siglo XIX en donde el estudiante, tal tabula rasa, es llenada de información por el docente, información desligada con su realidad y de poca utilidad por su carácter memorístico que pocas veces se recuerda una vez culminado el período educativo. Freire nos responde a esta realidad con el poder de la palabra, el poder del dialogo, del lenguaje con praxis y el trabajo liberador. Bajo este esquema nos demuestra como una pedagogía crítica permite desde alfabetizar hasta crear ciudadanos que despiertan del falso sueño que nos venden para luchar por la equidad, la justicia y el interés común. El docente es el llamado a propiciar este cambio en sus estudiantes, es el llamo a realizar este dialogo, con un verdadero aprendizaje mutuo entre el educador y el educando y lo que es mas importante que este modelo es la base de la verdadera transformación social. Freire nos enseña con su historia de vida que la comunicación es la base de la justicia social, y que las palabras deben ir acompañadas de acciones para que realmente sean transformadoras de la realidad. No bastaron golpe de estados, exilios y presiones de los grupos de poder para silenciar la palabra de este gran pedagogo latinoamericano.


Henry Giroux
(EEUU)

Reflexión: Girox es para el mundo, lo que Freire es para Nuestraamérica. Nacido en una de las nociones más poderosas del planeta, gracias al modelo capitalista en donde unos pocos controlan los medio de producción y la comunicación no solo de EEUU, sino de mundo globalizado por las grandes transnacionales surge en los años 60s este pedagogo y teórico del aprendizaje con su Teoría Crítica, de donde se fundamenta la Pedagogía Crítica. Estas personas que "despiertan" del sistema son ejemplo del camino que debe seguir la humanidad para lograr el verdadero equilibrio sin discriminación.

Inclusión vs Integración Educativa
Reflexión: Este vídeo nos clarifica la diferencia entre la integración y la inclusión, en donde esta última garantiza igualdad de oportunidades respetando las diferencias. Aunque la realidad es que las adaptaciones para garantizar esta inclusión dependen en gran medida de la creatividad y voluntad del docente, está debería ser garantizada por el sistema educativo, si no involucramos a la triada familia-escuela-comunidad la verdadera inclusión es una quimera.


Un testimonio de Inclusión
Reflexión: Este vídeo nos muestra, desde la perspectiva de una adolescente, lo que significa el proceso de adaptarse ante un cambio significativo de vida. Se enfoca en el proceso y no la causa y desde un enfoque muy humano nos sensibiliza ante aquellas personas que por diversos motivos no encajan en el patrón que impone la sociedad.


Ángel Pérez
(España)
Reflexión: El profesor Ángel Pérez nos alerta ante una realidad, la educación no puede ser de única medida, en donde sólo aquellos que encajen en la misma son los que funcionan para una sociedad. No todos aprendemos lo mismo, ni en la misma forma y los educadores deben asumirlo. Una educación sin sentido para el estudiante no permite el verdadero logro de sus potencialidades y sólo permitiendo al estudiante elegir y enseñándole a ser responsable de esa elección lograremos consolidar una sociedad más justa.


Profundizando las diferencias entre Inclusión e Integración
Reflexión: La inclusiva educativa busca garantizar la cobertura y participación de las personas con necesidades educativas especiales y/o discapacidad en instituciones educativas regulares. La educación inclusiva es un paso más allá, busca educar respetando las diferencias culturales, sociales, físicas, lingüísticas y cognitivas, de grupos poblacionales previamente identificados.La inclusión educativa garantiza que las personas accedan al sistema educativo, la educación inclusiva garantiza la mismas oportunidades de aprendizaje para todos.

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