La metodología para realizar esta actividad fue similar a la estrategia de la Lluvia de ideas.
En la pizarra acrílica disponible en el salón se colocaron las categorías de la matriz: Fortaleza, Nudos críticos y Estrategias para solucionar y en forma libre cada participante aportaba una idea para una categoría en específico, en forma espontánea cada aporte fue convalidado, enriquecido e incluso discutido en el grupo, lo cual generó una verdadera dinámica de trabajo colaborativo, en donde no solo se enriqueció la matriz con los aportes de los participantes, sino realizaron sus aportes la asesora y la coordinadora del CLIF.
El producto de este proceso de construcción se muestra en la siguiente tabla:
Matriz De ExperienciaPNFA de Educación EspecialCentro de Formación Valle – Coche
FORTALEZAS
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NUDOS CRITICOS
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ESTRATEGIAS
DE SOLUCIÓN
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Inicio
del PNFA culminando el año escolar, no hubo suficiente tiempo para abordar el
caso de investigación
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Inicio
del PNFA mínimo en enero
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Realización
en paralelo del Diplomado de Directores y el PNFA lo que obligo a los
participantes en ambas actividades a desertar
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No
realizar actividades de esta envergadura en forma simultánea.
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Horarios
y Jornadas flexibles
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Jornadas
presenciales todos los sábados
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Evaluar
la posibilidad de jornadas presenciales quincenales
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Se
cuenta con una buena sede del CLIF y nos apoyaron con recursos audiovisuales
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No
contamos con una plataforma virtual
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Gestionar
la plataforma virtual
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Uso
de las TICs. A pesar de no contar con los recursos tecnológicos hubo un
trabajo colectivo
Empleo
de las diferentes redes sociales para la comunicación
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No
todos los participantes poseen el recursos tecnológicos
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Dotar
a los participantes del PNFA de Educación Especial de Tabletas o Canaima.
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FORTALEZAS
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Integración del equipo y disposición al trabajo.
Responsabilidad en las entregas de las asignaciones.
Construcción en Colectivo.
Desarrollo de la creatividad.
La experiencia educativa de los participantes en
diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo.
Aplicamos la metodología de Investigación Acción
Participativa.
Práctica de la Pedagogía Critica en los encuentros
del PNFA.
Se cuenta con una asesora pedagógicamente preparada.
El acompañamiento de la Coordinadora del CLIF.
Contamos con un delegado del grupo comprometido.
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Especialización de avances en el Investigación Acción Participativa Transformadora (IAPT)
La siguiente actividad consistió en ubicar los diversos proyectos de investigación dentro de las líneas de Investigación del PNFA en Educación Especial. En mi caso particular, lo ubique dentro de la Integración Social de las personas con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad sumida desde el enfoque Investigación Acción Participativa.
De acuerdo con el Programa Nacional de Formación Avanzada Especialización: Educación Especial (MPPE, 2018) esta línea de acción plantea que solo garantizando la equidad y la justicia social es posible asumir la Integración Social desde tres áreas fundamentales:
- Familiar: A través de la toma de conciencia de los adultos significantes del grupo familiar a fin de valorar las potencialidades y capacidades de las personas con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad y comprometiéndose con una actuación activa y protagónica en todos los aspectos de la vida de sus hijas e hijos (salud, educación, recreación, deporte, cultura, entre otros)
- Escolar: Propiciando la formación y actuación del equipo interdisciplinario en corresponsabilidad con la familia y la comunidad para garantizar el ingreso, prosecución y culminación que le permitan alcanzar el máximo desarrollo del potencial de las personas con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad, realizando las adaptaciones curriculares necesarias.
- Sociolaboral: Promoviendo en las personas con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad, oportunidades para la formación e inserción
También se socializó el nudo crítico, en mi experiencia en 10 años trabajando en la Modalidad de Educación Especial, primero como psicólogo en la Unidad Psicoeducativas de las Escuelas Municipales de Baruta a nivel de Educación Inicial y Básica y en los dos últimos años como psicólogo en un Instituto de Educación Especial Nacional en el Circuito Educativo Fuerte Tiuna, las debilidades, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, son las ideas erróneos de los adultos significativos para valorar las potencialidades y capacidades de las personas con necesidades educativas especiales y/o discapacidad y la falta de sensibilidad del entorno del estudiante para tolerar su modo particular de aprender y de relacionarse con el mundo.
En este sentido, desde mi punto de vista es difícil generar una alianza entre los padres y el docente para garantizar las adaptaciones que requiere el estudiante. Al contrario se enfoca la atención educativa hacia las debilidades, lo que no hace, lo que tiene que mejorar, lo cual hace difícil lograr los propósitos educativos ya que dependen de muchas variables que no puede manipular el docente (llevarlo a los especialistas, mejorar la dinámica familiar, entre otras). Lo cual refuerza esa sensación de impotencia que muchas veces he observado en la dinámica escolar. Resultado: transcurre un año escolar, con un docente de aula o especialista focalizado en su plan de acción en referencia al neurologo, psicólogo, psiquiatra, terapeuta ocupacional, de lenguaje, entre otros, que generalmente no cumple el representante, por causas justificadas o no. Mientras, el estudiante va avanzando en el Sistema Educativo incrementando su retraso pedagógico "no hace lo que tiene que hacer" generando brechas no solo cognitivas, sino hasta sociales con el resto de sus compañeros, quienes que lo ven como un problema, el compañero o compañera "que no lee", "que no sabe", "que es violento", "que no sabe hablar", "que tiene los padres que no colaboran", "que no cumple con las asignaciones" y así muchos descriptores que escuchamos en nuestros planteles. Esta dinámica lleva tarde o temprano a los estudiantes con las necesidades educativas mas acentuadas a la exclusión del o incluso a su reubicación en un instituto de la Modalidad del Área de Atención de Retardo Mental porque sus necesidades y su retraso pedagógico hace muchas veces subestimar hasta su potencial intelectual.
Uno de los caminos para dar respuesta a este nudo critico está en la creación de una cultura de integración social en nuestras escuelas.
Específicamente en mi proyecto de investigación voy a enfocar el estudio al rol de los equipos interdisciplinarios que existe en el Circuito Escolar Fuerte Tiuna en este trabajo de integración social que deben realizar nuestras instituciones educativas con los estudiantes con necesidades educativas especiales y discapacidad.
Para ello cuento con la experiencia de la atención de estudiantes externos, que son referidos a evaluación para incluirlo en el Instituto donde laboro, pero que cuentan con potencialidades que avalan su continuidad en la institución regular. Con el docente, los padres y el equipo de especialista si lo dispone la escuela va enfocado este trabajo de investigación en la linea de la Integración Social.
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