Contenido : Investigación y Métodos Cualitativos en Educación
Primer parte
Actividad Individual:
Fernández, y Pértegas (2002) resumen las diferencias y las ventajas y desventajas de las investigaciones cualitativas y cuantitativas de la siguiente manera:
Reflexión:
El enfoque cuantitativo y el cualitativo de la investigación parten de supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos totalmente diferentes , pero que cumplen una misma función, dar respuesta a los problemas de interés para humanidad.
El enfoque cuantitativo y el cualitativo de la investigación parten de supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos totalmente diferentes , pero que cumplen una misma función, dar respuesta a los problemas de interés para humanidad.
Ambos enfoques convalidan que las técnicas
para la recolección de información no son excluyentes, sin embargo los
método de análisis de la misma deben ser coherente con el enfoque de la
investigación.
Las realidades históricas, como las
descritas en la Escuela de Chicago, en donde confluyen una variedad de
variables (densidad demográfica, diversidad cultural, investigadores con
pensamientos divergentes) son oportunidades para innovar y romper con
una linea de pensamiento tradicionales.
Para que las
Ciencias Sociales en un primer momento lograran ser consideradas
científicas, tuvieron que acogerse al paradigma positivista y
simplificar la realidad para poder generar leyes sociales generalizables
a la población, esta simplificación logra un objetivo importante,
demostrar que la conducta humana, ya sea individual o grupal, responde a
estos principios, sin embargo en la medida que complejizamos y
problematizamos esa realidad su posibilidad de generalización disminuye,
entonces debemos apelar a la validez interna que nos proporciona la
investigación cualitativa.
Segunda parte
Actividad grupal: Análisis crítico sobre la Escuela de Chicago:
La Escuela de Chicago, sus aportes para la investigación en Ciencias Sociales (Fernando Azpurva, 2015)
Se consideran los trabajos de investigación investigación en el Campo de Ciencias Sociales realizado por los profesores y estudiantes de la universidad de Chicago, EEUU, entre los años de 1915 y 1940. Hay que considerar que históricamente se ubica culminando la primera guerra mundial e incluye la Gran Depresión que vivió EEUU en los años 20, lo cual explica el por qué la ciudad de Chicago se muestra con un gran crecimiento demográfico, producto de la actividad industrial que allí se desarrollaba pasando de un centro rural aun centro urbano en crecimiento que ameritaba mano de obra que era satisfecha por la gran cantidad de inmigrantes de Europa, África y de personas de la religión Judía, lo cual genero una mezcla de cultura única y que era el entorno ideal para el desarrollo de estas investigaciones.
Por otra parte, este movimiento rompe con la hegemonía del enfoque cuantitativo (el enfoque canónico), con donde la realidad se considera objetiva, independiente del investigador y el método científico la herramienta para descubrir esta realidad. Por ello, estos estudios promovieron la utilización de procedimientos con fines científicos, como la utilización de documentos personales, la exploración de fuentes documentales diversas y el trabajo de campo sistemático para la interpretación de la realidad social en la búsqueda de la aproximación científica con un enfoque revisionista y bajo el paradigma interpretativo en la interpretación social.
Fundamentos
Etnografía: Estudios sistemático de los hechos y como aparecen.
Pragmatismo: John Dewey. Considerando aspectos biológicos, psicológicos y éticos.
Interaccionismo Simbólico de George Herber Mead y Blumer. Las significaciones sociales deben ser consideradas como producidas por la actividad interactiva de los actores.
- Vivimos en un ambiente a la vez simbólico y físico.
- Gracias a los símbolos tenemos la capacidad de tomar el lugar de otro "el otro soy yo"
- Compartimos una cultural, que no es mas que el conjunto elaborado de significaciones y de valores que orienta la mayor parte de las acciones y nos permite predecir significativamente el comportamiento de otros individuos.
"El actor social, en tanto que intérprete de la realidad que lo rodea"
Técnicas: Observación participante, Conversaciones formales, entrevista a profundidad, micro-análisis, historias de vida y documentos personales.
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