viernes, 6 de julio de 2018

05 y 06 Quinto y sexto encuentro presencial (23 y 30/06/2018)

Sesión Presencial 23/06/2018
Eje de formación: Investigación para la Transformación de la práctica
Investigación y Métodos cualitativos en Educación

La metodología de esta sesión fueron las micro exposiciones, en donde en equipo teníamos que desarrollar los diversos métodos cualitativos empleados dentro de este tipo de investigaciones en Educación.

Las metodologías analizadas fueron: estudio de caso, método biográfico (historia de vida), focus grupo, análisis de discurso, método etnográfico, sistematización de experiencias y la investigación acción participativa.
A mi grupo nos correspondió desarrollar los métodos biográficos

 

 


Sesión Presencial 30/06/2018  
Eje de formación: Investigación para la Transformación de la práctica
Investigación y Métodos cualitativos en Educación

Aunque esta sesión estaba pautada como una sesión presencial:

Por razones de fuerza mayor no se pudo realizar en las instalaciones del plantel. Sin embargo, como ya se tenía la responsabilidad asignada, decidimos, como "equipo verde", reunimos en casa de Eiling para preparar la micro exposición. Se comparte la sistematización realizada por la compañera Nayleth sobre dicho encuentro:

"Este día el encuentro del equipo verde fue en el apartamento de Eilin a las 8:30 am, primero nos enfocamos en la exposición a discutir los materiales que cada quien trajo, la dinámica y el vídeo que ya nos habíamos mandado entre semana y lo que teníamos que decidir cuál era el que íbamos a aplicar y cual vídeo colocar a nosotros nos tocó Los Paradigmas de la Investigación así que debíamos vincular todo al tema, luego realizamos un sorteo para dividir nuestros puntos. Y montar todo en Powerpoint. Luego de un cafecito empezamos a leer el otro tema de Análisis Documental para poder sacar los conceptos más centrados para colocarlo en nuestro mapa, después empezamos hacer una lista de imágenes que se refirieran al tema para poder construir el mapa mental, también hicimos otro sorteo para ver qué punto iba a exponer cada uno en el mapa mental con la idea que cada quien se fuera preparando. Después del almuerzo que nos hizo Eiling terminamos de asignar lo que cada uno debía de hacer para culminar todo"


Este fue el borrador en papel que se logro diseñar y que en la sesión presencial "oficial" se llevo a una laminas formal:


Reflexión
El compromiso en general de los que participamos en el Programa es evidente. Pero el grado de compenetración que hemos logrado, en lo que por azar terminó conformándose como nuestro "Equipo Verde", es una fortalezas, somos un verdadero equipo integrado, cohesionado y que nos apoyamos para lograr los objetivos que ha sido en lo personal un punto de equilibrio para superar los obstáculos que se nos ha presentado a lo largo del postgrado. Creo que la explicación, mas allá de las características personales del equipo, es que la mayor parte de las actividades del PNFA implican hacer, producir en colectivo y el trabajar unidos por un mismo propósito genera una sinergia que nos permite dar el máximo de cada uno de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario