sábado, 7 de julio de 2018

07 Séptimo encuentro presencial (Sábado 07/07/2018 )

Séptimo encuentro presencial

Eje de Formación: Investigación para la transformación de la práctica
Contenido: Paradigmas de Investigación, Investigación Acción Participativa
Eje de Formación: Reflexión Pedagógica
Contenido: Pedagogía del amor, el ejemplo y la curiosidad

Se realizó las exposiciones en la Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) de la institución.

ExposiciONES

TEMA 1: PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN 

EQUIPO VERDE 









   

 


TEMA 2: INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA (IAP)
EQUIPO MORADO 
Es un tipo de investigación cualitativa en donde los participantes, incluso los que asumen el rol de investigadores, son protagonistas. La acción producto de los participantes en la misma conduce a un cambio social.
Su origen se encuentra con Kurt Lewis, padre de la psicología social moderna.
Dentro del contexto académico el Proyecto Educativo Integra Comunitario (PEIC) cumple con los principios de este tipo de investigación, se contextualiza una realidad con todos los actores involucrados para identificar los problemas prioritarios en diferentes ámbitos (infraestructura, personal, debilidades académicas, problemas sociales y comunitario, en donde a través del consenso y sobre la base de la experticia teórica y experiencias exitosas de las personas que conforman la comunidad educativa generan posibles acciones, con responsables, dentro de un cronograma, sistematizados con evidencias del trabajo realizado y finalmente, una evaluación de los logros alcanzados, por alcanzar y nuevas problemáticas con prioridad de atención.
Esta experiencia del PEIC aunque no se enmarca en un proceso formal de investigación, operativamente ejemplifica el proceso de este tipo de investigación.
Por tanto, el método de la IAP caracteriza una realidad a través de la sistematización de la información desde la diferentes perspectiva de todos los participantes, lo cual permite definir en forma consensuada un problema de investigación, generando acciones orientadas desde la teória y desde las experiencias exitosas (praxis) con la finalidad de cambiar esa realidad.
Las fases de la IAP en lineas generales incluyen: La observación participante del investigador, la construcción de esa realidad a partir de la investigación teórica y sobre la base de las experiencias de las personas involucradas con esa realidad, la generación de una acción participativa que articula y compromete a los participantes y que implica un proceso de evaluación continuo para generar los ajustes necesarios para lograr las objetivos planteados.
Características: Tiene un carácter situacional, generalmente se da en contextos micro sociales, sin embargo, la experiencia de la Consulta Nacional Educativa que ha generado acciones concretas para responder a las problemáticas generadas se realiza en un contexto macro-social. Este tipo de investigación conjuga la conocimiento científico con el conocimiento de la cotidianidad de los participantes.

Mención especial se tiene de los Grupos de Investigadores de Acción Participativa (GIAP). Características:
  • Grupo mixto conformado por el equipo investigador y vecinos de la comunidad.
  • El objetivo es la participación activa durante el proceso de investigación. 
  • Se puede constituir un GIAP A partir de 3 personas de la comunidad .
  • Este grupo se involucra tanto en el diseño de la investigación, como al análisis de los materiales de campo y a la capacidad para elaborar propuestas. 
  • Aportan sus conocimientos sobre el territorio y la comunidad, las relaciones sociales, asumiendo la realización, evaluación y retroalimentación de los proyectos elaborados.


TEMA 3: PEDAGOGÍA CRÍTICA
EQUIPO NARANJA


"El principio básico de todo cambio es cuestionar lo que yo creo"

LIBERTAD  de expresar para los estudiantes
Propuesta de enseñaza LIBERADORA
El docente DESPIERTA EL INTERÉS y la posibilidad de discernir en la información

Escuela de Frankfurt

La Escuela de Frankfurt fue una escuela de teoría social y filosofía crítica. Es el nombre formal que recibe un conjunto de investigadores e intelectuales que estudiaron y desarrollaron nuevas teorías acerca del devenir social del siglo XX y marcan el nacimiento de la pedagogía critica.

La pedagogia Crítica no propone la investigación acerca de la Educación, sino en y para la Educación


TEMA 4: PEDAGOGÍA DEL AMOR
EQUIPO AZUL




De acuerdo con el Dr. Ortiz (2013), un investigador del Doctorado en Ciencias de la Educación, en su libro Pedagogía del Amor y la Felicidad plantea que la educación en el amor y la formación de competencias afectivas han obtenido relevancia en el sistema educativo en los últimos diez años. Sin embargo, la Pedagogía y la Psicología aún no brindan respuestas a los problemas del desarrollo de competencias afectivas que se plantean dentro de la pedagogía del amor, es decir, no cuenta con las bases teóricas para este tipo específico de formación axiológica desde la escuela y el hogar. Por ello que el autor hace una reflexión sobre la necesidad de un marco teórico conceptual como punto inicial para la teoría pedagógica acerca del desarrollo de competencias afectivas que sustente las transformaciones requeridas tanto en la escuela y el hogar.

Los antecedentes de la pedagogía del amor lo encontramos en la vida y obra de José Martín, San Juan Bosco, Hugo Chávez. Estos antecedentes dan una pluralidad de razones que trascienden lo estrictamente pedagógico.

Como plantean Rojas y Varela (2007) en su investigación El  amor: esencia pedagógica de la (el) maestra  (o)  de  educación inicial  para  habitar  el mundo  del  niño,  niña: la  (el)  docente debe estar comprometida(o), en donde la condición  amorosa refleja una    actitud  particular  de  entrega personal, para promover el acercamiento y disfrute de las actividades en el aula, trasmitir su  alegría, espiritualidad, tolerancia  y  asombro. Esto sólo será posible, si el  proceso  de  socialización  se  constituye  en  un  espacio  de encuentro,  de  convivencia,  búsqueda  y  construcción,  donde  lo principal sea la valoración y enriquecimiento de la práctica social de las vidas de los estudiantes.

Reflexión:


La importancia de asumir una posición crítica, específicamente sobre la “pedagogía del amor” un concepto importante dentro de la praxis educativa con valores humanos, pero desde la rigurosidad científica no se identifica una teoría formal. El término “amor” es un concepto, etéreo que aplica a las relaciones humanas: “el amor mueve al mundo”, “con amor todo se puede”, etc. Por ello me pregunto si la pedagogía del amor es sólo un valor o existe una teoría pedagógica desarrollada con un conjunto de conceptos, definiciones, preposiciones, enunciados, principios interrelacionados que expliquen el fenómeno pedagógico: la formación, la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la organización escolar. Entiendo que por mi formación académica, en donde la rigurosidad científica es un valor, considero que independientemente de la postura paradigmática (empirista o fenomenológica) se debe partir de conceptos teóricos enmarcada en un conjunto de conocimientos, hallazgos y experiencia con una coherencia lógica, para poder establecer esa comunicación de los hallazgos en un lenguaje compartido dentro del proceso de socialización de la ciencia. Por momentos siento que no se comprende la importancia de esta premisa en el programa y eso me genera mucha disonancia.Sin embargo,entiendo, en términos del enfoque psicológico humanista, es necesario tomar una postura más abierta a la experiencia y así controlar mi actitud defensiva producto de mi marco de referencia y lograr la apertura de ver nuevas posibilidades en aquello que aun no entiendo.

Bibliografia:
Ortiz, A. (2013) Pedagogía del amor y la felicidad. Recuperado en https://www.researchgate.net/profile/Alexander_Ortiz_Ocana/publication/315835082_Pedagogia_el_Amor_y_la_Felicidad/links/58eaeb6f458515e30dcfb9d5/Pedagogia-el-Amor-y-la-Felicidad.pdf

Rojas, A. y Varela. D.  (2007) eEl  amor:  esencia pedagógica de la (el) maestra  (o)  de  educación inicial  para  habitar  el mundo  del  niño,  niña. Recuperado en http://www.cidar.uneg.edu.ve/DB/bcuneg/EDOCS/formae/Revistas_e/Kaleidoscopio/Numero_9/el%20amor.pdf

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